Ir al contenido principal

Circuitos Antirrebotes

CIRCUITOS ANTIRREBOTES

Un circuito antirrebote es una práctica a tratar con señales analógicas y digitales, estas últimas pueden provenir de cierre de interruptores, accionamientos de relays y se por sentado o por lo menos, no se mencionan que, están exentas de los rebotes, y aquí reside un problema e n el diseño de un sistema, no considerar estos efectos, en el caso de las señales analógicas se pueden presentar problemas de variaciones bruscas debido a interrupciones en potenciómetros o inducciones electromagnéticas

Un circuito antirrebote elimina la serie de pulsos debida al rebote del contacto y produce una sola transición uniforme de la señal binaria, de 0 a 1 o de 1 a 0. 


En los elementos de contacto en general (pulsadores, accionamientos de relés, ect.), al ser elementos de acción mecánica, los cambios de nivel  lógico se producen con lo que se denomina los rebotes. Estos impulsos transitorios, de corta duración, que se producen en el accionamiento del contacto, como se muestra en la siguiente

                    

                El accionamiento de todo elemento de contacto produce niveles lógicos con rebotes.

En muchas aplicaciones esto no supone ningún problema, pero en otras sí. En los circuitos de contaje, por ejemplo la aparición de rebotes en los impulsos de entrada debe evitarse porque, si no, esto también es contado.


ESQUEMA DEL CIRCUITO ANTIRREBOTE

 El esquema que se va a usar para proteger un pulsador del efecto rebote o sea, el circuito antirrebote,  un circuito en la que utiliza un interruptor I, una puerta lógica G (Trigger-Schmitt, 74LS13, CD40903), junto con un condensador electrolítico C cuyo valor se puede aumentar o reducri (1 uF/63V) y un par de resistencias R de 1k.

                                      

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ANTIRREBOTE


Al cerrar I, el condensador C, se descargará a través de R (Línea a trazos D), hasta la tensión de basculamiento 0,9V para TTL y su salida S, pasará al nivel alto (H). No obstante, cuando se abra I, el condensador se cargara de nuevo y cuando su tensión alcance los 17V la salida S, basculara al nivel L.

Debido a las características del esquema, los rebotes de los contactos mecánicos, no tendrán efecto señal de entrada en G ya que cuando estos se producen, el condensador se está cargando o en otro caso se está descargando (como ya se vio en la parte en la que los rebotes serán absorbidos por el condensador


La capacidad del condensador se podrá aumentar, en función del número de rebotes mecánicos del interruptor. Aunque no es conveniente que sea muy alto el efecto de histéresis, puede retrasar demasiado la carga y no podría generar un posterior impulso a tiempo. Normalmente su valor puede estar entre 0,02uf y 1uf o poco más.

Comentarios